La importancia del Uke en el Aikido

Extraído del Blog ::Todo Aikido::

Tori - Uke

En ocasiones le damos mucha importancia a realizar bien el papel de tori (el que realiza la técnica) y dejamos en segundo plano al papel de uke (el que ataca a tori).

Hay que tener especial cuidado en no dejar en segundo plano el papel de uke e intentar perfeccionar sólo como tori, ya que si uke no realiza bien su función, tori no puede progresar en su práctica.
Esto es muy lógico si tenemos en cuenta que ante un ataque mal realizado no es necesario aplicar ninguna técnica, ya que uke se desestabiliza solo, crea huecos en su ataque por los que tori podría entrar fácilmente, etc.
La técnica es el resultado de defenderse de un ataque correcto.
A continuación escribiré los errores más comunes que creo que solemos cometer los practicantes de Aikido en general al realizar el papel de uke, con el objetivo de que analicemos estos errores e intentemos corregirlos para poder mejorar en este aspecto.

ATACAR Y ESPERAR A QUE TORI “HAGA ALGO”

Con esto me refiero a cuando sabemos la técnica que nos va a hacer tori en ese momento (porque es la que se está practicando) e iniciamos correctamente el ataque pero nos detenemos esperando que tori nos realice la técnica (que sabemos cual será) dejando a la mitad el ataque. Esto puede pasar por ejemplo cuando uke ataca con shomenuchi y tori realiza Ikkyo.
El problema de esto es, que uke no aprende a atacar correctamente y con la actitud correcta, que debería ser la de tener intención de realizar el ataque completo al igual que lo sería en un enfrentamiento real.
¿Como te vas a defender de un ataque no real?
Por otro lado el problema de tori es que nunca tendrá la sensación de que está en peligro y no podrá realizar bien la técnica. Además de tener una visión errónea de si está realizando bien la técnica o no.

NO PREOCUPARSE DE REALIZAR BIEN LOS UKEMIS (CAÍDAS)

El ukemi es la única posibilidad que tenemos de salir airosos de una proyección potente. El ukemi nos ayuda a no hacernos daño ante una proyección y también es una vía de escape frente a un posible contraataque de tori o de un agresor real, ya que permite alejarse rápidamente tras una proyección.aikipress
Hay dojos que opinan que los ukemis no son más que “volteretas” para dar belleza al Aikido y carecen de eficacia. Sí, he de decir que queda muy elegante un ukemi bien hecho, pero dejando a un lado la belleza y volviendo a la efectividad en la práctica, el ukemi permite a un uke tras una proyección reincorporarse rápidamente y realizar otro ataque, con lo cual esto beneficia también a tori porque recibe un mayor número de ataques con los que poner en práctica la técnica.

NO ADAPTARSE AL NIVEL DE TORI

Una de las funciones de uke es ayudar a que tori aprenda, por lo tanto a un tori novato no se le puede atacar como si fuera un experto ni a un tori experto atacarle como si fuera novato porque ninguno de estos progresará adecuadamente.
Esto quiere decir que como uke debemos adaptar nuestro ataque al nivel de tori, pero “CUIDADO” esto no quiere decir dejar de realizar bien el ataque, o quedarnos quietos para que nos pueda realizar una técnica a su antojo, sino más bien “facilitarle” el aprendizaje, bajando la velocidad del ataque, etc. Y que él mismo haga la técnica igual que la haría si uke atacara con más velocidad.

DEJARSE CAER O NO OPONER RESISTENCIA A TORI

Uke debería ser como un muelle, al que si le aprietas cede con cierta resistencia, pero que si le dejas de apretar vuelve a su posición natural.
Con esto quiero decir que, cuando uke recibe una técnica a tori, no debe tirarse ni tampoco forcejear para no ser tirado o inmovilizado, sinó ceder con cierta resistencia (como un muelle, que resiste, pero se deja hacer y si le dejan de apretar vuelve a su forma principal). En este caso igual, mientras “aprietan” a uke, este debe ceder con cierta resistencia pero en caso de que dejen de apretar, uke podría volver a su estado inicial y atacar.
Esto por ejemplo se puede observar en Ikkyo. Si se aplica Ikkyo, uke debe ceder con resistencia, pero en caso de que tori deje de aplicar Ikkyo, uke puede incorporarse y atacar.
Esto es muy bueno para tori ya que le obliga a practicar la extensión en todo momento.

NO MARCAR CON ATEMIS LOS ERRORES DE TORI

Uke debería hacer saber a tori mediante atemis (golpes en partes vitales) cuando no realiza correctamente una técnica, por ejemplo si deja aperturas por las que uke podría atacarle.

Resumiendo, el papel de uke es algo más difícil de lo que parece y de vital importancia en el Aikido. Del uke depende la velocidad/calidad de progresión de tori.