¿Qué es el Kyusho?

Por Xavier Vila.

El Kyusho es algo que, indudablemente, está de moda en el mundo de las artes marciales actuales. No hay practicante que no haya oído hablar de él y sus efectos “milagrosos”. A partir de aquí ya hay divergencia de opiniones sobre su efectividad, fantasmada o cosas peores. Aquí vamos a explicar de la forma más neutral posible lo que es el Kyusho REALMENTE.

Kyusho hay quien lo traduce como “primer segundo”, pero tomando los ideogramas japoneses (kanjis) su traducción más correcta es la de “sitio rápido”, suponiendo e interpretando que hace referencia a zonas del cuerpo que afectan de forma más rápida de lo normal a la persona.

Puntos Vitales

La base del Kyusho es conocer y trabajar la estructura nerviosa del cuerpo humano para buscar sus puntos débiles y la mejor forma de atacarlo. Hay MUCHOS estilos marciales que ya incorporan este conocimiento y esta práctica en su programa y no necesitan de este complemento, pero hay otros tantos estilos que debido a su “deportización” o a la mala transferencia de conocimientos de maestro a alumno, ese conocimiento se ha ido perdiendo. Para activar, estimular el sistema nervioso hay instructores que usan una nomenclatura bastante estandarizada basada en la MTC y la acupuntura, pero hay que entender que esos puntos hacen referencia a estructuras más internas y, generalmente, a nervios que, siendo estimulados de cierta forma, pueden enviar ciertas señales al cerebro y hacer que éste haga reaccionar de una forma u otra al cuerpo. La Kyusho International usa esta nomenclatura para, básicamente, localizar nervios y zonas del cuerpo, usando también una nomenclatura más médica haciendo referencia a nervios específicos como el nervio radial y su ubicación a lo largo del brazo en vez de un punto específico ubicado encima del mismo nervio.

Se han oído muchas cosas sobre que el Kyusho no es aplicable en la calle, no se puede hacer ante un oponente preparado, en guardia, etc. Generalmente entonces yo pregunto si es fácil aplicar un Ikkyo o alguna otra técnica ante un oponente en guardia, en la calle, etc. Como todo tema relacionado con las artes marciales, la única salida es la práctica continua ante la máxima diversidad de situaciones posibles.

Si que hay por Internet muchos videos sobre incapacitaciones de oponentes estáticos y los famosos Kos a distancia; muchos de estos videos son videos de práctica donde se aprende a llegar a un objetivo estático; esto seria como ver a una persona realizar un Ikkyo con el oponente estático, indudablemente su validez sería más que dudosa, si que la vistosidad de cada técnica es muy diferente, pero mientras en un video de un Ikkyo se busca el movimiento y la correcta aplicación de la técnica, en las famosas incapacitaciones se busca la capacidad de acceder a un punto con un ángulo correcto. Sobre los Kos a distancia son acciones de “laboratorio” donde aún están en práctica y estudio y no están al alcance de cualquiera.

Otras facetas del Kyusho

El Kyusho es muy conocido por su faceta marcial aplicable a diversos campos, pero realmente tiene otras facetas tanto o más interesantes. Le sigue la faceta terapéutica, donde estimulando ciertas zonas del cuerpo puede aliviar ciertos males sintomáticos de forma temporal tales como dolor de cabeza, dolor del síndrome pre-menstrual, dolor de espalda, … Hay incluso una tercera opción, no tan conocida, que es la mejora íntima o estimulación de puntos para el placer, bastante desconocido hoy en día.

Para cualquier consulta o duda podéis encontrar más información en las siguientes webs:
– Kyusho Internacional: http://www.kyusho.com
– Kyusho España: http://www.kyusho.es

———————–