Daito Ryu

Extraído literalmente  del Blog “Aikido. Irimi-Tenkan

Como occidentales practicantes de un arte marcial netamente japonés, muchas veces nos faltan claves para la interpretación de diversos elementos históricos y culturales, que también son importantes para entender nuestra práctica. A esto no siempre ayuda el “hermetismo” que suele rodear a los maestros japoneses de estas disciplinas.

Mientras investigaba para un artículo sobre un antiguo alumno de O´sensei, por petición de un lector, me he ido dando cuenta de la importancia del Daito Ryu en la configuración del Aikido de O´sensei. Para quienes aun lo desconozcan, Daito Ryu es una de las artes precursoras del Aikido, y a partir de la que Morihei Ueshiba habría evolucionado su visión de Budo.
Como ilustración, voy a enlazar dos vídeos, el primero, hace referencia a técnicas de esta escuela realizadas a cámara lenta, es interesante comprobar las similitudes y las diferencias con lo que practicamos en Aikido hoy en día. Me ha llamado poderosamente la atención el énfasis en el atemi, así como el distinto tratamiento dispensado a las inmovilizaciones. En general, su estructura de aprendizaje es más tradicional y pautada, podemos observar también que los ataques son bastante ritualizados, sin que por ello pierda un ápice de interés.
El segundo vídeo, más actual, hace referencia a una demostración donde se realiza un trabajo muy interesante con dos uke, no se trata solo de realizar una tecnica completa e inmovilizar al uke, sino que además, tori queda con las manos libres para enfentar a un segundo uke, al que acto seguido se inmoviliza “anundándole” con su compañero. La finalización con la palmada es algo también bastante curioso.