Aikido y protección privada

Mucho se habla sobre si el Aikido es efectivo o no, que si no se puede aplicar en una confrontación callejera y cosas así. Como hemos comentado en otras ocasiones, todo depende del tipo de práctica que se realice habitualmente, así como la orientación de la misma a un fin u otro.

Ya había oido hablar de que la policía japonesa utilizaba el Aikido como sistema de defensa y reducción de delincuentes. Pues bien, aquí tenéis un pequeño documental o exhibición donde aparece la aplicación del Aikido a la protección de personas importantes, por parte de los servicios de seguridad privados, en este caso, de Chile.
Me ha parecido curioso porque se realizan las técnicas de Aikido a ataques que no vienen hacia nosotros, si no a otras personas. Y, sobre todo, como podréis ver, las técnicas aparentemente más efectivas son las más “sencillas” de realizar (me refiero a las más simples y directas), porque en esas situaciones la rapidez y efectividad son vitales para mantener la integridad física o, en este caso, para proteger a una persona, además de a ti mismo.

Algunos comentarios:

Minuto 1:30 a 1:33.- Ante un ataque de cuchillo al “famoso”, en este caso Chudan Tsuki, la defensa realizada es un “simple”, pero eficaz Kote gaeshi.
Minuto 1:38 a 1:41.- El ataque es Shomen uchi, neutralizado con Ikkyo (apartando de un empujón a la persona VIP).
Minuto 2:00 a 2:07.- El atacado está siendo apuntado con una pistola en la cabeza. En el momento que el agresor aparta la pistola para apuntar a otra persona, el agredido desarma aplicando una “sencilla” y rápida luxación (variación de Sankyo -se puede ver mejor en el minuto 2:12-), desarmando y unida a otra luxación del brazo. Yo llamaría a esta técnica Kuzure Sankyo Gatame (Kuzure=variación). Después lo proyecta al suelo.
Minuto 2:15 a 2:17.- Ante amenaza de disparo, desarme con Kote Gaeshi.
Minuto 2:18 a 2:22.- El agresor amenaza caminando a la cabeza del agredido y con la otra mano agarra la solapa por detrás (Eri Dori). Se defiende girando y disipando la energía de Uke hasta inmovilizar en el suelo.
Minuto 2:23 a 2:29.- Esta se suele practicar en clase con un tanto. Giras, desequilibras a Uke y le realizas Kote Gaeshi, desarmas e inmovilizas.
Minuto 2:31 a 2:38.- Un simple, pero eficaz Ikkyo aplicado a un Uke que pretende atacar a otra persona, en este caso, apuntar con un arma.
Minuto 2:38 a 2:57.- Mismo ataque (Uke apunta con un arma al personaje VIP) y Tori realiza un Kote Gaeshi en el primer caso, y un Ikkyo en el segundo caso. Después desarma e inmoviliza. Sin complicaciones.
Minuto 2:58 a 3:15.- Esta técnica también la hemos practicado alguna vez. Se trata de una proyección parecida a Kote Gaeshi, pero no lo es. Se llama Ude Garami. Fijaros al final, en la inmovilización en el suelo, como coloca las manos de Uke (luxando con Sankyo) para ponerle los grilletes.
Minuto 5:30 a 5:45.- Uke apunta al personaje VIP con un arma. Tori se le acerca y le aplica Ikkyo Ura, inmovilizando después en el suelo con la técnica Hiza Gatame.
Minuto 5:49 a 5:56.- El guardaespaldas (Tori) va con el personaje VIP caminando y se encuentra con el agresor que va a apuntar con su arma. Tori entra primero en Irimi y después realiza Ikkyo Ura, y lo inmoviliza en el suelo.
Minuto 5:57 a 6:12.- Coordinación de dos guardaespaldas. Uno fuerza al personaje VIP a ponerse en la posición de seguridad, alejándolo del peligro mientras que el otro reduce al agresor con Ikkyo Ura.
Minuto 6:24 a 6:31.- La misma coordinación, pero esta vez al Uke se le hace Kote Gaeshi.
Minuto 6:54 a 6:58.- Uno de los guardaespaldas aleja al agresor del personaje VIP, llevándose a éste lejos, y el otro reduce a dicho agresor mediante la técnica Hiji Kime Osae.