KENJUTSU ( FUNDAMENTOS )

BudoGala 2008

BudoGala 2008

Estudio sobre el manejo del sable una vez que éste se encuentra fuera de su funda.

Niveles

Yodan : Nivel alto. Por encima del cuello.

Chudan : Nivel medio. Entre el cuello y la cintura.

Gedan : Nivel bajo. Por debajo de la cintura.

Kamaes

( Posiciones o guardias )

Shizen Tai: Posición natural. Ken/sable bajo y en el lado izquierdo.

Sageto: Posición formal. Ken/sable bajo y en el lado izquierdo.

Teito Shizei/Keito Shizei: Posición formal. Ken/sable en el lado izquierdo a la altura de la cintura.

Shutsujo: Posición formal. Sable en mano derecha, filo hacia abajo y tsuka hacia atrás.

Taito Shizei: Ken/sable dentro del Obi.

Chudan no Kamae: Ken/sable hacia el frente nivel medio.

Seigan no Kamae: Variante de chudan (hacia los ojos de Tekki)

Gedan no Kamae: Ken/sable hacia el frente, nivel bajo.

Yodan no Kamae: Ken/sable por encima de la cabeza.

Hasso no Kamae: Tsuba a la altura de la mandíbula, kashira centrada.

Waki no Kamae: Ken/sable hacia atrás, nivel bajo.

Mugamae:Nivel bajo. Ken/sable centrado, kissaki desplazado de la línea.

Tipos de asentamiento

Sonkyo no Ashigamae / Sankaku Dai: Sobre una base con tres puntos de apoyo en forma triangular. Cuerpo ligeramente lateral (Hanmi).

Omote: Pie delantero en la línea.

Ura: Pie delantero dentro de la línea.

Ashigamae: Sobre una base con cuatro puntos de apoyo en forma rectangular. Cuerpo frontal (Chugoshi).

Shintais

( Desplazamientos )

Okuri Ashi: Los pies no se adelantan el uno al otro. Hay dos variantes, el más cercano al lugar de destino avanza seguido por el otro “Tsuri-Ashi/Okuri Ashi ” o el más lejano se acerca a la posición del mas cercano y entonces

este se desplaza “Tsugi-Ashi”.

Yoko Ashi: Lateral.

Naname Ashi: Diagonal.

Ayumi Ashi: El pie más lejano al lugar de destino se desplaza quedando como el más cercano.

Iraki Ashi: Naname manteniéndonos centrados sobre el compañero.

Henka Ashi: Variación básica sobre el mismo punto.

Tenkan Ashi: Cambio de sentido y desplazamiento.

Tai Sabaki: Movimiento corporal.

Te no uchi

(Agarre del ken / sable)

Katate: Con una sola mano.

Ryote / Morote: Con dos manos.

Soete: Una mano en la tsuka y la otra de apoyo sobre el mune.

Honte: Ken/sable como prolongación del brazo.

Gyakute: Ken/sable en ángulo con el brazo.

Nukite: Presión de más a menos, partiendo del pulgar y el índice.

Kirite: Presión de más a menos partiendo del meñique.

Uchis (boken) / Kiris (sable)

(Golpes / cortes)

Shomen uchi……………………… Kiri otoshi. ………………………Vertical descentente.

Age uchi………………………….. Kiri age………………………….. Vertical ascendente.

Yokomen uchi  (cabeza)………….. Migi kesagiri  (cuerpo)……….. Diagonal derecha.

Yaku yokomen uchi (cabeza)……..  Hidari kesagiri  (cuerpo). …….Diagonal izquierda.

Migi yoko do……………………………  Migi yoko guruma. …………….Horizontal derecha.

Hidari yoko do ………………….   Hidari yoko guruma . ………….Horizontal izquierda.

Migi gyaku kesa uchi ………………… Migi gyaku kesagiri……………. Daigonal derecha invertida.

Hidari gyaku kesa uchi  …………….. Hidari gyaku kesagiri  ………… Diagonal izquierda invertida.

Tsuki…………………………..    Tsuki  ……………………………….Pinchar.

Hiki Uchi ………………………………   Hiki Kiri …………………………… Retrocediendo.

Principios básicos

Kobo Ichi: El aspecto ofensivo “Ko” y el defensivo “Bo”  hacen uno.

Irimi: Penetrar en la guardia del compañero manteniendo nuestro Ko-Bo e intentando romper el suyo.

-Chokusen Irimi : Directo o en linea recta.

-Sankaku Irimi   : Saliendo de la línea o triangular.

LAS CINCO BASES

Kiri Otoshi : Descendente.

Kiri Age : Ascendente.

Kiri Kaeshi : Aceptación y utilización de la tecnica recibida.

Maki Otoshi : Envolvente y descendente.

Uke Nagashi : Evitar deslizando.

Relación con Aite (compañero)

Tandoku Renshu: Práctica individual.

Sotai Renshu: Práctica junto a uno a varios compañeros.

Uchitachi : El que lleva la iniciativa.

Shitachi:    El que responde a la iniciativa.

Ai Hanmi : Cuerpo en diagonal y cadera paralela a la de Aite.

Yaku Hanmi: Cuerpo en diagonal y cadera en sentido opuesto a la de Aite.

Chugoshi / Iaigoshi: Cuerpo enfrentado. Ligera flexión de piernas que dan la posibilidad a una respuesta inmediata.

Sempai: Compañero con mayor grado de experiencia.

Tohai   : Compañero con igual grado de experiencia.

Kohai   : Compañero con menor grado de experiencia.

Maai (Distancia):

-Maai interno: Se denomina a la unión de las diferentes partes de nuestro cuerpo mediante la respiración (kokyu)

-Maai externo: El espacio dinámico que nos une a nuestro entorno. La distancia que puede hacerse en el tiempo de un ciclo respiratorio.

Distancias de partida:

-Tsuba zeri ai: Tan cerca que las tsubas se pueden tocar.

-Uchi maai / Chika maai: Distancia corta. Cruce a la altura de los monouchis.

-Issoku itto no maai: El cruce justo se produce.

-Toii maai: No llega a producirse cruce.

Kokyu awase/Tipos de respuestas a un ataque:

(Kokyu-respiración…Awase- unir/mezclar/armonizar)

-Ki awase: Se adopta el ritmo respiratorio de Aite desde el saludo inicial hasta el saludo final. Cuando cree llegar es alcanzado.

-Yaku awase: Se adopta el ritmo respiratorio inverso/complementario al de Aite (Entre los dos un ciclo completo). Aite no alcanza su objetivo y seguidamente es alcanzado.

-Sen no sen: Comienza nuestra expiración durante el último tercio de la inspiración de Aite (El ataque se ahoga en el huevo).

-Sen: Esperamos a expirar al final del primer cuarto de la expiración de Aite. Casi llega a alcanzarnos.

-Go no sen: La expiración se alarga mientras se acepta el ataque y se atrae a Aite hasta un punto de equilibrio-desequilibrio tras el cual llega nuestra respuesta. Cuando no hay otro remedio que dejar pasar la tormenta para posteriormente responder.

Suburi:

Repeticiones al aire consistentes en técnicas descendentes combinadas con diferentes ritmos, pasos y giros que persiguen acondicionamiento físico, coordinación, equilibrio o respiración adecuada entre otros. Su práctica se inicia de manera suave y fluida para ir incrementándose según se consiga ir asimilando.

Suburi awase:

Suburi frente a un compañero que ayuda a centrar las técnicas. Nos introduce en nociones como el maai y el awase, nos enfrenta a la idea de un posible ataque o a ir viendo/sintiendo las zonas y los tiempos seguros o inseguros.

Happo giri:

Conjunto de técnicas consistentes en girar el Ken/sable y golpear/cortar en las ocho direcciones. Mejora la posibilidad de aplicar de manera fluida técnicas que impliquen cambios de dirección o de sentido. Acondiciona el gesto para un posible estudio futuro frente a diferentes atacantes.

Kihon:

Práctica de las técnicas básicas junto a un compañero. Pone en práctica los principios básicos de manera individualizada e introduce realismo al estudio por parejas.

Kumitachi:

Aplicaciones marciales tanto de los principios básicos como de otras posibles tradiciones (Koryus).

Intensivo trabajo que incluye técnicasde Tai-jutsu o aplicaciones ante varios atacantes.

Nota: Las finalidades perseguidas por los Keikos arriba mencionados son mucho más extensas y profundas que las posibles de plasmar en unas pocas líneas. Éstas sólo se nos irán desvelando mediante un trabajo serio y continuado resultando ser seguramente diferentes para cada practicante e incluso cambiantes durante las diferentes fases de su práctica.