Shorinji Kempo

Shorinji Kempo

Shorinji Kempo

Shorinji Kempo es un arte marcial relativamente moderno apareció a finales de la Segunda Guerra Mundial en Japón. Cabe decir que no tiene nada que ver con el llamado “kenpo”.

¿Qué es el Shorinji Kempo? 
Shorinji Kempo comenzó en Japón en 1947, concebido por Kaiso (fundador) So Doshin como un sistema para cultivar a la población con “las enseñanzas”, “las técnicas” y “el sistema educativo”.

 “La Filosofía” 
Las enseñanzas de Shorinji Kempo están basadas en las ideas y filosofía de Kaiso So Doshin. “La mitad para la felicidad propia y la mitad para la felicidad de otros” “La rectitud sin fuerza resulta ineficaz, la fuerza sin rectitud resulta en violencia” Estas palabras describen un estilo de vida y una razón de ser son el precepto básico del Shorinji Kempo. Kaiso enseñó que primero debemos establecernos nosotros mismos para poder afrontar una vida feliz en común ayudándonos unos a otros.

 “Las Técnicas” 
Shorinji Kempo consiste en técnicas de defensa personal basadas en los tres sistemas: Goho (método duro), Juho (método suave) y Seiho (método correctivo) que derivan de un total de 25 ramas. Goho, principalmente constituido por Tsuki y Keri, y Juho que consiste principalmente de Nuki/ Gote/ Nage/ Katame, son técnicas racionales basadas en varios principios y están destinados a proporcionar un control del oponente a pesar de su mayor tamaño físico o fuerza.

 “El sistema educativo” 

Fundador

Fundador

Shorinji Kempo entrena el cuerpo y la mente. Su meta no es la competición ni la medición de fuerza o habilidad entre sus practicantes. Se trata de disfrutar mejorando tu waza (técnica) con tu contrincante mientras fortaleces tu cuerpo y tu mente. Un estilo especial de entrenamiento que sólo se puede conseguir practicando técnicas de defensa personal. Basado en este entrenamiento y enseñanza, Shorinji Kempo ha diseñado un sistema educativo “para cultivar personas”. Competir con otros no es la meta de este sistema educativo, sino que está enfocado a adquirir autoconfianza y coraje a través de hacer ver a la gente sus propias habilidades, y aprender a utilizarlas para hacer el bien con sus semejantes y con la sociedad, y así de nuevo adquirir mayor confianza y coraje.

 Aquí tenéis un vídeo de una exhibición en el París Berci.