Naginata

Naginata

Naginata

La naginata es esencialmente un arma usada por los samuráis del Japón feudal, compuesta por una hoja clavada en una asta larga. Se asemeja a una alabarda europea, pero solamente con una hoja curva y de una gumía colocada en su extremidad.

Un poco de historia

Históricamente el uso de la naginata se relaciona con los Sohei, los monjes guerreros y los Yamabushi, los monjes de la montaña. Posteriormente su uso se extendió a otros clanes samurái.

La técnica de combatir con la naginata se llama naginatajutsu y, está presente en muchos estilos de Koryu Budo (o Kobudo).

Alcanzaba más distancia

Alcanzaba más distancia

Con el tiempo, la forma japonesa de guerrear fue modificándose. La Yari (lanza), más fácil de utilizar y de mayor alcance, tomó el lugar de las naginatas, que pasaron a utilizarse raramente en el campo de batalla. En este mismo periodo, el naginatajutsu pasó a ser practicado por las damas de familia samurái, como forma de defensa, en el turbulento periodo de guerras.

Hoy día, aún existen diversos estilos de Kobudo, que enseñan el naginatajutsu, manteniendo esta arte viva e intocada desde su creación.

Existe también el Atarashii Naginata (lit. “nueva naginata”), una modalidad marcial moderna (Guendai Budo), de cuño deportivo, que se creó con base en el Naginatajutsu, de forma análoga al desarrollo del Kendo (modalidad moderna) a partir del Kenjutsu (forma samurái de combatir con la espada).

Hoy en día

Hay diversos estilos de Koryu Budo, que llegaron a nuestros días, con la naginata como parte de su entrenamiento. Entre los principales se pueden destacar Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu, Suio Ryu, Tendo Ryu, Toda Ha Buko Ryu y Kashima Shinto Ryu.

Bogu utilizado en una clase de Naginata

Bogu utilizado en una clase de Naginata

En la mayor parte de estos estilos la naginata se practica apenas en forma de katas, utilizándose sustitutos de madera para las naginatas y las espadas.

En otros casos, te utiliza el bogu y naginatas de bambú especialmente adaptadas para complementar el entrenamiento de katas con combates, sin el riesgo de lastimarse seriamente durante la práctica. Este es el caso, por ejemplo, del Suio Ryu y del Tendo Ryu.

Un vídeo: