Seite Iai

Iaido

Iaido

A finales del siglo pasado en el periodo comprendido entre 1960 y 1980, la federación japonesa de KENDO (Zen Nihon Kendo Renmei) decidió establecer un estandard para evaluar las técnicas que conformaban las diferentes escuelas de Iaido. Este estandard es conocido como Seite Iai y está conformado por 10 katas originales y dos mas que fueron agregadas con posterioridad.

Las primeras 10 formas se reparten en tres secciones: Las formas primera a tercera corresponden a “Seiza no bu” y comienzan de la posición seiza. La forma cuarta pertenece a “Tatehiza no bu” comenzando desde tatehiza (postura de sentado sobre una sola rodilla usada por los samurai cuando tenían puesta su armadura). Las formas quinta a décima pertencen a “Tachi no bu” y se realizan a partir de la posicion de pié.

La intención que se tuvo al crear esta escuela es la de promocionar el arte del Iaido, sobre todo entre los practicantes de kendō (algunas katas están ligeramente modificadas respecto a sus originales para hacerlas más familiares a dichos practicantes) buscando que el alumno aprenda la esencia y el espíritu de este arte.

Esta escuela está ampliamente reconocida en Japón y en el resto del mundo. Los practicantes de iaido suelen estudiar y entrenar esta escuela antes de embarcarse en la práctica de escuelas tradicionales.

Una curiosidad de esta escuela es que, durante algunos años, se prescindió del uso del sageo (la cuerda que sujeta la funda a la cintura) porque no se consideraba necesaria. Sin embargo, hoy en día lo normal es usarlo, como en el resto de escuelas.

TECNICAS
Los elementos técnicos del Iaido pueden resumirse en cuatro acciones, siendo la primera el desenvaine , conocido con el nombre de NUKITSUKE. Esta debe tener en cuenta la postura inicial, las posiciones relativas de las manos y de la hopja de la espada, asi como la velocidad con la que se retira la hoja de la vaina. Normalmente se debe acelerar a lo largo de este movimiento de manera que cuando la hoja ya esta desenvainada, tenga  suficiente energia como para golpear a su oponente.

El segundo elemento es el KIRITSUKE, la acción cortante. La espada es clavada contra su oponente o bien lo corta, trazando un dibujo con la hoja. Una acción cortante eficaz exige una técnica adecuada y eso se aprendia cortando cañas de bambú o sacos de paja, es un ejercicio conocido como TAMESHIGIRI.Una hilada de cañas era clavada en la tierra a intervalos, y el espadachin, practicaba una serie de cortes rapidos y fluidoscontra ellas. Una acción deficiente, arrancaba las cañas del suelo, o no las cortaba limpiamente.
El tercer elemento del Iaido es el CHIBURI o limpiado de la sangre en la  hoja de la espada. La sangre tiene un poder corrosivo extremadamente eficaz sobre la hoja de acero, que debe ser limpiada concienzudamente inmediatamente despues de su utilización.

Finalmente la espada debe envainarse nuevamente en la accion conocida como NOTO . Este era un movimiento lento y deliberado, durante el cual el guerrero permanecia un un estado de gran concentración o zanshin.
El arte de desenvainar el sable se ha convertido en un BUDO de pleno derecho, incluye además de los saludos seremoniales, todea una serie de kata y de gestos simbolicos. Todos estos movimientos y kata, son realizados en diferentes posturas del cuerpo, la finalidad de esta disciplina es cortar tu  EGO.

Las katas del Iaido estan representadas a través del seite iai y son actualmente 12 las que forman parte de este grupo.

1.-MAE    2.- USHIRO  3.- UKE NAGASHI
4.-TSUKA ATE  5.- KEZA GIRI    6.-  MOROTE  ZUKI   7.- SAMPO GIRI
8.- GAMMEN ATE   9.-  SOETE TSUKI   10.- SHIHO GIRI
11.- SO GIRI     12.- NUKI UCHI