¿Qué pasa cuando toca pelear?

Es muy bonito hablar de las artes marciales como un arte que solo se puede admirar y venerar. Los artistas marciales pueden, y de hecho lo hacen constantemente, debatir acerca de la efectividad de un estilo y otro, pero siempre desde el convencimiento de que las artes marciales SIRVEN.

Bueno, señores, yo creo que no es tanto el arte marcial como el artista, y no es tanto el estilo como la situación que toque vivir. Existen artes marciales tradicionales que tuvieron su utilidad en los campos de batalla, pero no en las discotecas; otros sistemas de combate están preparados para las competiciones de uno contra uno, terminando las peleas en 10 minutos de forcejeo en el suelo.

Ni es útil un estilo de alabarda para una discoteca, ni un estilo de lucha en suelo cuando tienes gente alrededor que puede sumarse a la pelea para ayudar a su amigo caido.

Me gustaría hacer referencia al siguiente artículo, donde se habla muy bien de este tema.

Artículo

Hay gente que ha sufrido una humillante derrota después de una vida consagrada a las artes marciales; otros han visto sus esfuerzos recompensados cuando han tenido que usar sus conocimientos. ¿Dónde está el problema/fallo? ¿Es bueno que un artista marcial entrene sin conocer la efectividad de sus conocimientos en la vida real?

Cierto es que no todo el mundo comienza a entrenar por las mismas razones: algunos lo hacen por deporte, otros por sentirse a gusto, otros por aprender y algunos otros, para aprender a defenderse.

Esos últimos deberían probar SIEMPRE sus conocimientos, saber que lo que están aprendiendo sirve, y les sirve a ellos. No es el arte, es el artista. Estoy convencido que habrá gente capaz de aplicar sus conocimientos de Aikido en una pelea, y otros cientos, no serán capaces. Muchos sabran lanzar patadas con precisión, pero pocos lo harán en el suelo de un bar, con gente alrededor.

De todos modos, voy a poner una serie de videos que ilustran las artes marciales y sistemas de lucha en la vida real, para pensar que realmente sirven para algo.

Fuente: KanuTengo