Aprendiendo de mis alumnos…

Gracias
Hoy debo agraceder infinitamente a mis alumnos de Diseño de Páginas Web, por haberme puesto espejos en los cuales mirarme.
Revisar juntos y con mente abierta, mis propios conceptos sobre justicia, qué se evalúa cuando se evalúa, y fundamentalmente.. qué hace que un docente pueda ser considerado como tal… ha sido una experiencia que apenas puedo bocetar en este post.

No se si se entendió todo lo que quise decirles. Tal vez tampoco importe…
Lo que me llevo esta noche como cierre del día tiene que ver con mis deudas de tiempo para el Aikido.
Mis deudas conmigo mismo, y con la forma en que quiero vivir y -de alguna manera- perdurar en el recuerdo de mis alumnos.

Hoy, vuelvo a leer algunos principios que guían el entrenamiento en Aikido.
De hecho, no lo hubiera hecho, de no haber sido por la clase de hoy.
Los comparto aquí:

1. El aikido decide la vida o la muerte en un sólo golpe; así, los alumnos deben seguir cuidadosamente la enseñanza del instructor y no competir para ver quién es el más fuerte.

2. El aikido es la vía que enseña cómo debe uno actuar con varios enemigos. Los alumnos deben entrenarse para estar alertas no sólo de frente, sino por todos los lados y por la espalda.

3. El entrenamiento debería efectuarse siempre en un ambiente agradable y festivo.

4. El instructor enseña sólo un pequeño aspecto del arte. Sus versátiles aplicaciones deben ser descubiertas por cada alumno a través de la práctica y del entrenamiento incesante.

5. En la práctica diaria comienza primero por mover el cuerpo y progresa luego hasta una práctica más intensiva. Nunca fuerces nada de forma innatural o irracional. Si se sigue la norma, ni siquiera los ancianos se harán daño y podréis entrenar en un ambiente agradable y alegre.

6. El propósito del aikido es entrenar la mente y el cuerpo y crear gente sincera y cabal. Ya que todas las técnicas han de transmitirse persona a persona, no las reveles fortuitamente a otros, porque esto podría conducir a que fueran utilizadas por rufianes.”

Alguien dirá… ¿qué tiene que ver esto con una clase de Diseño de Páginas Web?.
Los que estuvieron allí, sabrán por qué publico esto.

Infinitas gracias.