KOKYU (Respiración)

En Japonés la respiración se llama KOKYU, (Ko, significa espirar)(kyu,significa inspirar).

La respiración es un proceso vital del organismo, cuya misión es el aporte de oxigeno (O2),a las células y la eliminación del anhidrido carbónico (CO2).
La nariz es el órgano externo, que da comienzo a las vías respiratorias, filtrando y calentando el aire en la inspiración y recalentado las mucosas en la espiración, preparando así la nariz para calentar el aire en la próxima inspiración. Por lo que generalmente se debería inspirar y espirar siempre por la nariz.

Las etapas de la respiración son tres:

1.- La ventilación pulmonar, es decir la entrada y salida del aire de los alvéolos.
2.- La difusión del oxigeno y el anhidrido carbónico entre los alvéolos y la sangre.
3.- El transporte y difusión del O2 a las células, en un sentido, y del CO2 en el otro.

Hay varias formas de respiración:

  • Respiración Clavicular: El aire llena la parte superior de los pulmones, es una respiración superficial, es la manera de respirar menos eficiente. Es una respiración utilizada en personas con síntomas de ansiedad.
  • Respiración Torácica o Costal: El aire llena la parte media de los pulmones. En la inspiración los pulmones se hinchan y el pecho se levanta. En la espiración las costillas se juntan y el pecho baja.
  • Respiracion Abdominal: El aire llena la parte baja de los pulmones,desplazando el diafragma hacia abajo, provocando que el vientre salga hacia afuera, el abdomen se hincha.
  • Respiración Completa: Es la combinación de la respiración abdominal, torácica y clavicular, En la inspiración, cuando las partes bajas de los pulmones se han llenado de aire, se dilatan las costillas llenando la parte media y finalmente se elevan las claviculas para terminar de llenar los pulmones en su totalidad. Esta inspiración debe ser lenta, profunda, continuada y sin agitaciones. La espiración, no será forzada y también será lenta, sin brusquedades, primero se vaciará la parte superior, luego la parte media acabando con el vaciado de la parte abdominal con el último resto de aire.


En aikido el control de la respiración es fundamental, hay que saber llevar un ritmo respiratorio acorde con las técnicas y sus movimientos, (ejercicio físico en general), con ello se consigue calma al realizar las técnicas, coordinación, velocidad, equilibrio y economizar energías reduciendo la fatiga.
Movimientos asociados a la inspiración:
– movimientos del cuerpo hacia atrás,
– movimientos de apertura de brazos
– al esquivar (absorción de una técnica)

Movimientos asociados a la espiración:
– movimientos del cuerpo hacia adelante.
– movimientos de resistencia y empuje.
– movimientos de cierre de brazos
– al recibir un atemi

Lo más importante, según el maestro koichi Tohei (10º Dan de Ki Aikido), en su libro, “Aikido Estudio Completo”; con la respiración introducimos el KI del universo en nuestro organismo. Ese Ki, que por definición, sin el cual no hay aikido.

AIKIDO: El camino (DO)hacia la unión (AI) con el KI.

Ese KI, o energía vital, a la que se hace refencia desde el principio de los tiempos en diferentes filosofías:

  • Lao Tse (Tao Te King Cap. XLII):
“El Tao engendra el Uno, el Uno engedra el dos, el dos engendra el tres. El tres engendra todos los seres. Todos los seres llevan la sombra a sus espaldas y la luz en los brazos. Y el aliento de la nada resuelve la armonia.”

  • El libro del Génesis. (Génesis 2:7 )

“Entonces el Señor Dios formó al hombre con polvo del suelo e insufló en su nariz aliento de vida, y resultó el hombre un ser viviente.”

  • El Corán (Suras: 15:28,29)

Y cuando tu Señor dijo a los ángeles: Voy a crear a un mortal de barro arcilloso, maleable, y cuando lo haya formado armoniosamente e infundido en él de Mi Espiritu, caed prosternados ante él.

  • Morihei Ueshiba (libro: El arte de la Paz)

“Todas las cosas, materiales y espirituales, se originan de una fuente y están relacionadas como si fueran una sola familia. El pasado presente y futuro están todos contenidos en la fuerza vital. El universo emergió y se desarrollo de una sola fuente, y nosotros hemos evolucionado a través del proceso óptimo de armonización y unificación.

Ahora y de nuevo, es necesario que té apartes a los adentros de montañas profundas y valles escondidos para restaurar tu vínculo con la fuente vital. Inhala y déjate remontar hacia el fin del universo; exhala y conduce el cosmos de nuevo adentro. Finalmente combina el aliento de la tierra con el tuyo, convirtiéndose en el aliento de la vida misma.

Metodos respiratorios:
Hay una enorme cantidad de métodos para la unificación del cuerpo y la mente, entre los cuales en algunos de ellos se inspira a través de la nariz y se espira por la boca; se inspira y espira por la nariz; se inspira y espira por la boca; se inspira por la boca y se espira por la nariz.

Una de sus principales ocupaciones de los monjes ZEN, es la practica de ZAZEN, para unificar el cuerpo y la mente. (za, significa sentado) (zen,significa meditación), después de adoptar la postura correcta, se concentran en la respiración, con un ritmo lento, poderoso pero natural.Sin hacer nada especial en la inspiración, dejando entrar el aire por sí mismo en los pulmones vacios; cuando la inspiración esta acabada, se concentran en la espiración que debe ser suave larga y profunda. Mientras se espira se concentra mentalmente, el aliento en el seika tandem, un punto situado unos centimetros por debajo del ombligo. Sin hacer nada más, ni siquiera “meditar”, tratando de hacer justamente lo contrario y más difícil, no pensar en nada.

Segun expresó el maestro de artes marciales y monje Zen, Raymond Thomas, en su libro Zen-DO, una de las semejanzas entre el Zen y el Budo, (las artes marciales japonesas) es justamente una manera idéntica de entender la enseñanza progresiva y conjunta del cuerpo, (habilidad técnica) y del espíritu (el camino a seguir, el DO). Siendo la práctica de ZAZEN para los monjes, una manera de unificar el cuerpo y el espirtu.

Metodo respiratorio Misogi.

Según el maestro Koichi Tohei, en su libro “Aikido Estudio Completo” el método más efectivo y fácil de aprender para principiantes es el metodo Misogi:
Normalmente se practica en seiza, pero una vez aprendido el método puede hacerse en una silla, de pie o tumbados. Lo importante es que la postura elegida permita tener el cuerpo relajado y la caja torácica no comprimida. La respiración empezará y terminará con la espiración.
Fig-1a.jpg
· En seiza, arrodillados sobre los pies cruzados, el primer
dedo del pie izquierdo, (dedo gordo),monta sobre el primer dedo del pie derecho, (dedo gordo). las rodillas separadas por un espacio de dos puños. Las palmas de las manos apoyadas sobre los muslos. Mantener la parte superior del cuerpo erecta y extender la espalda hacia arriba, el centro de gravedad debe estar concentrado en el punto UNO. Este punto es el Seika no itten, (seika tanden) localizado unos cinco centimetros por debajo del ombligo. Los hombros deben estar relajados, y la postura cómoda. Mantener los ojos cerrados. (Fig-1a)

fig-1a

Fig-1b.jpg

·
Colocar los labios en posición de pronunciar la sílaba “ah”. Comenzar a espirar
suave y prolongadamente, mientras se deja escapar un suave sonido de “ah”.
Se espirará todo el aire posible en dirección de la flecha de la Fig-1b, sin interrupciones de forma lenta, a medida que se vaya espirando, el cuerpo se irá inclinando ligeramente, en la dirección de la respiración.

Esta respiración dura de 30 a 40 segundos, para los principiantes puede ser normal que la espiración no dure mas de 10 ó 15 segundos. Con la práctica

se irá aumentando la duración de la espiración.

Fig-1b

Fig-1c.jpg


· Después de creer agotado el aire de los pulmones, forzar una última espiración, aunque creamos haber agotado todo el aire posible, ya que siempre queda algún resto. En la última exhalación el aire se desplazará en la dirección de la Fig-1c, el cuerpo se inclinará por sí solo hacia adelante. Aunque se haya espirado todo el aire, no se debe relajar el punto UNO del abdomen, porque de hacerlo, le será más difícil el proceso de inspiración, que es el próximo paso.


Fig-1c

Fig-1d.jpg

· Tras la espiración esperar uno o dos segundos, cerrar la boca, y produciendo un débil sonido comenzar a inspirar dirigiendo el aire hacia la nuca. (Inspiración por la punta de la nariz). Si se intenta inspirar directamente a los pulmones, se obstruirán impidiendo la entrada de aire. Se debe inspirar con suavidad desde el principio hasta el final en la dirección de la flecha de la Fig-1d. La inspiración dura unos 25 segundos. Al igual que hicimos en la espiración, forzar una última entrada de aire al creer acabada la inspiración.

Fig-1d
Fig-1e.jpg

· Cuando la inspiración se ha completado, volvemos a la posición inicial, ya que al dirigir el aire hacia la nuca, en la inspiración, el tronco se habrá enderezado ligeramente. Luego dirigir la masa de aire contenida en su pecho hacia el punto UNO en su abdomen, como si pasara a través de los musculos de la espalda, en la dirección de la linea de puntos de la Figura-1e. Manter esta posicion unos 10 segundos. Si no se coloca la masa de aire en el punto UNO, resultará doloroso aguantar los 10 segundos. La próxima espiración será forzada, y directamente al exterior. Se sentirá como si se hubiese concentrado todo su cuerpo en el punto UNO, y se hallará lleno de fuerzas dispersas.

Fig-1e


· Después de concentrar la inspiración en el punto UNO y pasados los 10 segundos, abrir la boca y comenzar a espirar muy suavemente. Repitan este ejercicio las veces que crean convenientes. El ejercicio de inspiración espiración debe durar más de un minuto, los principiantes pueden comenzar completándolo en unos 40 segundos.

En la inspiración debemos concentrar toda la masa de aire en el punto UNO si nuestra respiración se detiene a mitad de camino o se interrumpe, es una clara indicación de que el destino no es el punto UNO. manteniendo ese punto UNO, se podrá inspirar y espirar profunda y lentamente.