Kyudo, la vía del arco

El Kyudo, la vía del arco o la expiración, es el más antiguo de las Artes Marciales Japonesas. El Arco se ha utilizado en Japón desde épocas prehistóricas. Del cuarto al noveno siglo, los contactos del cierre entre China y Japón tenían una gran influencia en tiro al arco japonés, especialmente la creencia de Confucio que con el tiro al arco de una persona, sus caracteres verdaderos podrían ser determinados. Los centenares excesivos de tiro al arco de los años fueron influenciados por el budismo Zen y Shinto junto con los requisitos prácticos de varios guerreros. Los nobles de la corte se concentraron en el tiro al arco ceremonial (Ogasaubra-Ryu), mientras que la clase del guerrero acentuó el Kyujutsu, la técnica marcial de usar el arco en la guerra real. Con la introducción de las armas de fuego, el arco como arma, fue descuidado hasta tal punto que casi desaparece, pero Honda Toshizane, instructor del Kyudo en la Universidad Imperial de Tokio, combinó elementos del estilo del guerrero y del estilo ceremonial de la corte, creando un estilo híbrido que finalmente se conocía como Honda Ryu (escuela marcial de Honda). Este estilo encontró gran aceptación del público en general mientras que el Kyujutsu fue prohibido durante la ocupación americana. El Kyudo se práctico extensamente y la Federación de Zen Nihon Kyudo fue establecida en 1953, publicando el libro de textos estándar del Kyudo llamado Kyohon y supervisando el desarrollo del Kyudo en Japón y demás países hasta el presente.
El Do del KyuKyudo es un arte espiritual. Aprendiéndolo usted debe aprender de sí mismo. A medida que la técnica mejora, su alma debe mejorarse. Este es el propósito principal del Kyudo moderno. Quienquiera que ve una demostración de Kyudo por primera vez entiende enseguida que no es un deporte. No es el Arte Marcial para obtener grados o filas negras un ” cinturón”. En Kyudo usted no intenta dañar el blanco. ” Es una cuestión de precisión y disciplina: La relación que usted tiene con el arco, la flecha, su cuerpo, y su mente. Kyudo es como zazen, pero es meditación de pie. Cuando usted esta lanzando una flecha, usted puede ver la reflexión de su mente, como en un espejo, el blanco es el espejo. Cuando usted lanza, usted corta el ego. Usted puede ver su propia mente “.
Kanjuro Shibata
El Arquero
El arquero de kyudo busca la verdad. Esta es su característica principal. Los rasgos secundarios de un buen arquero son: sinceridad, valor, paciencia y vigilancia. Si un principiante no busca la verdad, entonces el no estudia Kyudo. Si un principiante busca la verdad y carece de una de las otras características, aún puede buscar ganar.
El ArcoLa longitud del arco varía con la altura del arquero y la longitud de sus brazos. Cuanto más alto es el arquero y más largo sus brazos, más grande es el arco requerido para él. Lo mismo dependerá en su peso y el fortalecimiento de sus muñecas. Si sus muñecas son débiles, un arco de 13,5 Kg. estaría bien, pero los hay de 18Kg. y hasta de 42 Kg. Los maestros aconsejan que no sea ni demasiado pesado, ni demasiado ligero. Convertirse en un arquero verdadero depende del conocimiento total de usted y su arco (puntos de presión, limpieza, etc.).
Los arcos usados en el kyudo son los más grandes del mundo y son los únicos que realmente describen un circulo al usarlos.