La magia de la respiración

1. Una función básica del ser humano
Además de ser lo primero que hacemos al venir al mundo, la respiración es un fuerte reductor de estrés. La mayor parte del tiempo no somos conscientes de nuestra respiración y dejamos que nuestro organismo se controle solo. La respiración es secundaria ya que no hace falta que ordenemos a nuestro cuerpo que respire, del mismo modo que no hace falta ordenar a nuestro corazón que lata. Pero la gran diferencia está en que, si queremos, podemos ordenar a nuestro cuerpo que respire y de qué modo debe hacerlo.

¿Alguna vez ha hecho una exposición oral, dado una mala noticia o salido a actuar delante del público? Si lo ha hecho, seguramente habrá experimentado ese “momento de la verdad”, ese momento, antes de salir a la luz, en el que respira hondo y se dice a sí mismo: “Vamos allá”.

Libro recomendado

Libro recomendado

El cuerpo necesita oxígeno para llevar a cabo sus funciones naturales, para pensar, para resolver problemas e incluso para relajarse. Cuando estamos estresados respiramos con rapidez. Tomamos aire en menor cantidad pero más deprisa y con menor profundidad. Seguimos tomando el oxígeno que necesitamos, pero de este modo, el organismo consume más energía de lo que haría normalmente.


Pensemos en nuestro coche. Tiene mucho más sentido llenar el depósito en la gasolinera cercana a nuestra casa que conducir varios kilómetros hasta otra gasolinera que esté más lejos. El coche seguirá funcionando igual, pero la primera técnica es más sencilla y más rentable.


La respiración funciona del mismo modo. Si podemos calmarnos ante una situación estresante respirando despacio y profundamente seremos más eficaces en cuanto al gasto energético de nuestro cuerpo y en cuanto al modo de consumir esa energía.
Consejo.- En una situación de estrés, es mucho mejor consumir la energía en pensar en el modo de resolver el problema que desperdiciarla en una respiración ineficaz.

2. Los antecedentes
Ejemplos de dominio.- Muchos de los músicos que tocan instrumentos de viento intentan emplear la técnica de respiración del trompetista Louis Armstrong. Armstrong tocaba la trompeta sin pararse para respirar. En cambio, respiraba continuamente por la nariz y exhalaba por la boca mientras tocaba la trompeta. Hoy en día, el saxofonista Kenny G. emplea este método para sostener las notas durante un tiempo asombrosamente largo. Incluso los cantantes se concentran en su respiración para que no se note cuando toman aire mientras cantan.

Los atletas siempre están en la regulación de la respiración. Los corredores intentan establecer un ritmo para reducir la sensación de estar sin aire. Los nadadores practican las técnicas de respiración para aumentar su capacidad pulmonar mientras bucean o nadan con la cabeza debajo del agua.
Muchas comadronas enseñan a sus pacientes a respirar despacio y tranquilamente mientras están dando a luz. La respiración pausada no sólo reduce el estrés físico, sino que ayuda a la futura madre a concentrarse en una determinada actividad en lugar de centrarse en el dolor o los nervios.

Consejo.- Los atletas, los músicos e incluso los empresarios no estudian las técnicas de respiración únicamente para mejorar su resistencia y rendimiento. Ellos saben que una respiración profunda y pausada antes de iniciar cualquier actividad es una manera sencilla de rebajar el estrés.

Algunas técnicas para mejorar su respiración:

Técnicas de respiración

Técnicas de respiración

Echemos un vistazo a un bebé sano mientras duerme y veremos cómo su barriguita se eleva y desciende rítmicamente. Esto se debe a que los bebés todavía no han aprendido a respirar incorrectamente. Esta respiración diafragmática, que emplea el diafragma para respirar y no el pecho o los hombros, es una de las técnicas respiratorias básicas que nos ayudará a mejorar nuestra respiración y a reducir el nivel de estrés.


El diafragma.- Es un músculo situado en la base de la caja torácica, que al expandirse y contraerse, genera un efecto de vacío, empleando la fuerza abdominal para llevar aire a los pulmones.
Consejo.- Aunque respire con el pecho, si toma más aire cada vez que inhala, notará los efectos de inmediato. Con el tiempo, puede conseguir estabilizar el pH de la sangre. Notará cómo respira con más lentitud.

En pie y respirando.- Esta es la primera y más sencilla de las técnicas que sirve para saber si nuestra respiración es diafragmática. Consiste en ponerse de pie y colocar una mano sobre el pecho y otra sobre el estómago. Durante un minuto, respire con normalidad. Al inhalar, observe sus manos, ¿cuál de ellas se mueve? Si es la mano que está sobre el estómago, está haciendo una respiración diafragmática. Si es la mano que está sobre el pecho, la respiración es pectoral o superficial, que es menos eficaz y no produce los beneficios de una respiración más profunda.
Advertencia.- Después de haber realizado un ejercicio intenso, es normal respirar con el pecho y el torso superior, combinados con el abdomen, para conseguir llenar antes los pulmones de oxígeno. Esto es lógico. Sin embargo, cuando se respira a un ritmo normal lo mejor es una respiración profunda y diafragmática.

3. Técnicas de respiración (II)

Inspiración

Inspiración

Ya sabemos que la respiración diafragmática consume menos energía que la respiración impulsada por los hombros y el pecho. Cuando respiramos naturalmente, el diafragma se mueve hacia dentro y hacia fuera, dejando más sitio a la caja torácica y a los pulmones para que se expandan. Resulta bastante sencillo entrenarse para emplear el diafragma en la respiración.
La respiración diafragmática.- Es la respiración que se centra en la expansión y contracción del diafragma, más que en la elevación de los hombros y el pecho para respirar profundamente. Para conseguir respirar con el diafragma, hay que seguir estos pasos:
-Coloque las manos sobre el abdomen e inspire profundamente. Debería sentir cómo se desplaza el diafragma, permitiendo la expansión de la caja torácica. Los hombros y el pecho no deberían moverse.
-Exhale despacio y sienta cómo el diafragma vuelve a su sitio.
-Inspire profundamente de nuevo y concéntrese en la respiración sin utilizar los hombros y el pecho, e intente que la respiración sea pausada y controlada.
-Exhale, prestando atención a los mismos factores.
-Repita entre cinco y seis veces, unas cuantas veces al día, hasta que el ritmo sea más relajado y natural.
Consejo.- La respiración pausada y controlada puede realizarse de varias maneras, pero todas contribuyen a reducir el nivel de estrés y a conseguir que el organismo funcione más eficazmente.


4. Otras técnicas respiratorias

Espiración

Espiración

Muchas de las técnicas para respirar correctamente surgieron en Oriente, algunas hace siglos. Esta sección presenta una pequeña muestra de esas técnicas.
-Respiración Chi: la respiración chi es una técnica empleada en artes marciales. Ayuda a regular y a controlar la respiración para estimular la concentración y reducir el estrés asociado a la actividad física que requieren las artes marciales. Las artes marciales se basan en gran medida en la comunicación con el espíritu y en la búsqueda de la paz.


Cada una de las disciplinas de las artes marciales ofrece sus propios ejercicios de respiración y en muchos casos, estos ejercicios son similares. En cualquier caso, todos ellos se basan en el aumento de la relajación y la concentración.

-Nadi Shodhana: es un ejercicio respiratorio practicado en yoga. Al igual que las artes marciales utilizan la respiración para facilitar la tranquilidad, el yoga requiere respiraciones profundas para desarrollar un estado de serenidad, directamente relacionado con la respiración regular y relajada.

El término Nadi Shodhana significa “dulce respiración” o “limpieza de los canales”. La idea subyacente es que se inhala por uno de los lados de la nariz y se exhala por el otro, creando un círculo regular y suave.
Su aprendizaje no es complicado, pero dado que seguramente no podrá controlar por que lado de la nariz respira, se puede hacer un poco de trampa y utilizar los dedos para tapar uno de ellos. La técnica es la siguiente:
** Coloque el dedo índice en el lado izquierdo de la nariz, hasta cerrarlo.
** Respire despacio y profundamente por el lado derecho.
** Utilice el dedo índice para cerrar el lado derecho de la nariz.
** Suelte el aire despacio por el lado izquierdo.

5. Limpieza, claridad y energía

Limpieza, claridad...

Limpieza, claridad...

El Doctor Ed Newman ha desarrollado varias técnicas innovadoras para respirar eficazmente, que ayudan a reducir el estrés y la ansiedad. Presenta tres tipos de ejercicios: limpieza, claridad, y energía. Veámoslos más detalladamente.


-La respiración de limpieza: sentado en una posición cómoda, échese si puede. Cierre los ojos e inspire despacio y profundamente. Al inspirar, visualice el aire que respira. ¿Es de algún color? ¿Está limpio? Visualice el camino que sigue el aire inspirado, centrándose en diversas partes del cuerpo, pies, manos, etc.

-La respiración de claridad: póngase cómodo. Cierre los ojos. Respire profundamente. Frunza los labios y expulse el aire con fuerza. Espere unos segundos y suelte un poco más de aire. Repita hasta haber vaciado los pulmones por completo y vuelva a iniciar el proceso.

-La respiración de energía: de nuevo, colóquese cómodamente, pero esta vez empiece respirando profundamente varias veces. Visualice el sol e imagine los rayos llegando hasta su piel. Al respirar, imagínese inhalando los rayos solares. Imagínese que su cuerpo se refresca y rejuvenece.

Exhale y sienta el efecto de la luz en su cuerpo. Repita el ejercicio con distintos colores e imágenes, hasta encontrar el que más le llene de energía.

6. Resumiendo
Parece raro que algo tan sencillo como la respiración pueda ser tan eficaz a la hora de controlar el estrés. Aún así, personas de todo el mundo, que se enfrentan a todo tipo de retos, no lo practican. Antes de empezar cualquier cosa, tome aire. Ese aire inspirado puede aliviar la sensación de estrés desde el principio.
Consejo.- Utilice los ejercicios de respiración como técnica para eliminar estrés. Vuelva a practicar la manera de respirar del momento de nacer y su cuerpo reaccionará positivamente.

La próxima vez que alguien vaya corriendo hacia usted en pleno ataque de ansiedad, cierre los ojos. Respire hondamente e imagine que controla la situación. Respire con calma, y estará en calma.

Recapitulación en 30 segundos.- Veamos un resumen rápido de lo que hemos aprendido:
-Una respiración profunda puede llenarnos de energía y relajarnos mental y físicamente. El oxígeno aumenta la eficacia de nuestro organismo y reduce el estrés fisiológico.
-La respiración es lo más intuitivo que hacemos, pero a medida que envejecemos, olvidamos la importancia de hacerlo correctamente.
-Existe una gran variedad de ejercicios de respiración que ayudan a regularla y a mejorarla. Encuentre la que mejor le vaya y practíquela.

La respiración es VIDA.

Libro recomendado

Libro recomendado

3 thoughts on “La magia de la respiración

  1. me parece interesante ojala lo ubiera podido saber cuando aun era joven ahora en mis 35 años con profesion de ingeniero quimico el tema de la respiracion es bastante importante para mi ya que me cuesta respirar
    me guistaria poder tener algun consejo suyo
    atte marcos

  2. Excelente téxto, como músico profecional, trombonista y profesor e investigador de técnicas y sistemas, la respiración diafragmática es la forma correcta de respirar, ésta técnica la aplico en mi sistema de enseñanza para la ejecición de instrumentos de aliento.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s